La Venerable Comunidad de La Mandrágora

psicodelia contracultural

En el camino

El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
SUEÑO Nº 1 : ESCUCHAD
Jamás pensamiento humano pudo alcanzarlo , y sin embargo , todos pensaron que podrían llegar. El alba nos encontrará dormidos , pensé . Quise exponerlo pero no hallé palabras , mientras miradas hostiles intentaban penetrarme y mi voz quedaba estrangulada al querer nacer . Con ojos angustiados intenté hacerme comprender , mas nadie interpretó el aviso . En el horizonte apuntaban , tímidos reflejos de luz solar ; la Naturaleza despertaba a la vida mientras yo seguía intentando la comunicación . ¡Escuchad!....era inutil . Con gran curiosidad se acercaron lentamente hasta rodearme , quise huir , pero mis piernas surgían de la tierra como raices invertidas . El más cercano levantó su arma y descargó el golpe haciendo rodar mi cabeza por la tierra cubierta de rocío....empapado en frío sudor desperté.
SUEÑO Nº 2 : TENGO FRIO
1.-Acabo de nacer, apenas unos minutos de vida me separan de la oscuridad, tengo frío y no veo a nadie a mi alrededor, todos marcharon a la fiesta de disfraces.
Por favor ¿alguien puede cubrir mi cuerpo? , ¡tengo frío!.
Atención , alguien se acerca , se oyen pasos y las risas de la fiesta llegan hasta mí , aquí estan , oidme ¡tengo frío! . Indiferentes pasan junto a mi , mientras grito cada vez más fuerte , ¡tengo frío!. Algunos miran , sonrien y cuchichean , algo se está organizando pero no llego a comprender el qué. De repente todos me miran y llenan el espacio de ruidos y aplausos.....soy el rey de la fiesta , y mi disfraz el más original , pero ¡tengo frío!.
2.-Entro en la escena arrastrado por un viento seco y caliente, como el personaje de una película americana. Falta la chica, y mientras avanzo, lanzo con esfuerzo una mirada que se pierde tras el lejano horizonte. Doblo una esquina y la veo, pero unos tipos me cortan el paso. Entro en pelea, a la manera de mi héroe favorito, y todos caen desplomados. Me llama con desesperación al escapar de las sucias manos que la retenían, pero de repente cae fulminada, y al correr hacia ella siento que cientos de manos aprisionan mi cuerpo. La turba, enloquecida grita y me arrastra hasta un arbol desnudo, torvo y siniestro. La cuerda trazó un dibujo alrededor de mi cuello y a continuación me sentí colgado de ella. Por fortuna la altura de mi cama es mínima.
LA HUELLA DEL BASTARDO
Bastardo te sientes , esclavo del hocio , nacido sin madre , parido en el lodo.
Mediocre es tu vida , muy pocos lo saben , tu alma no siente , mas tu indiferente la farsa consientes.
Cadenas de goma , para tí barreras , montañas nevadas que surcan la arena , comidas y lechos , absurdos papeles que huelen a sexo , levantan tu ego...y tu lo consientes.
Amores pasaron que sin detenerse , ni huella dejaron , pues huelga decirte que , aún sin saberlo , tus dudas pasadas no abrieron caminos.
No busques amigo , la llave no abre , tal vez si lo piensas no intentes siquiera , borrar esa huella.

DESEOS DE PARTIR
Sentado en mi trono me siento sin fuerzas , las luces del baile dormitan cansinas.
Resiste la aurora levantar su vuelo , limpio es el camino que ella propone.
Me voy , ya no vuelvo , resistiendo duro con temple de acero , me marcho , ya espera. Campanas desgranan sus notas macizas al son que ya marca.
De valles lejanos , noticias tendreis , su rayo es mi pluma , su luz mi desdén.

ELOGIO DE LOCURA
Bella y rígida mortaja , espejismo contradictorio , vagas errante , buscando el sino de tu existencia. Sumergida en dilatable arco de amor , sueñas con hacerte deseo.
Crees en aquello que no tienes , a la par que posees lo que nunca soñaste alcanzar.
Das cinco por uno , pagas con moneda caliente , cambias el gesto con gusto y vuelves
a pagar.
Jamás te tuve ni te sentí , nunca tu fuego alimentó mi hoguera , pocas veces creí verte en mis sueños. No posees el secreto de la hermosura , no eres vulgar , tan solo correcta , no tienes encantos , tan solo apariencia. Pero para mí eres la mejor , eres tan perfecta , eres el encanto , suprema belleza.
Caminos torcidos te llevaran errante por extrañas galaxias y todo aquello te será dado. Sigue la senda , reposa y vuelve. El camino es largo y repleto de astillas plateadas. Sabes bien que el destino más corto pasa por el atajo , pero no lo tomes ,
camina , camina.

EL ABRAZO DEL MAR
Sublime ,sentir la fría humedad de la arena , arena limpia , en tu cuerpo expandido ...
La noche , de un negro casi absoluto , es acogedora y lejana....casi se puede acariciar la luna , redonda y erótica .
El mar te hace llegar su mensaje en cada ola.... olas que parecen venir de otro mundo, de otro tiempo . Su brisa te hace estremecer , una y otra vez . No sabes si tienes los ojos cerrados o abiertos , pero... ¡sientes! , eso si importa . Logras un ritmo con el ir y venir de las olas y seguro que podrías dormirte .
Pero las preguntas ¿formarás parte , alguna otra vez , de espectáculo similar ? ,
¿podras ser de nuevo testigo de dios? , ¿no respondes?.... flotan en el aire .
Mira el mar , parece negro y amenazador, pero a la vez tierno y ansiando tu
amistad.
Se fiel espectador de su vida , y mañana , al salir el sol , míralo de nuevo . Ya no será el mismo , será blanco y azul , y tu cuerpo sentirá el deseo de unirse a él . Te envolverá en un cálido abrazo y , otra vez , tú , serás testigo del Universo , de su verdad.

E L PASAJERO
Así va que va,despacito,sube que te sube,hasta arriba,sin tocar el arbol ni romper la rama.Suena el tambor para empujar el deseo contenido en mi corazón,pero sin ayuda nada oigo y sigo quieto,esperando,sin saber.
Tengo un amigo escondido en un bolsillo,un diablo travieso que zurce mis calcetines.
Cuando insisto mucho consigo hablar con él,y disfruto,aunque siempre cuesta comprender sus razones,que dice que no son suyas y que a mi me desconcierta,pués parece que lleva un pasajero para decidir quien es quien en esta historia diabólica.
Expectante,desnudo,vulnerable,así estoy bajo la sabina dispuesto a escuchar su relato,un lamento con eco de verdades ancestrales que sube hasta mi cansado corazón para acurrucarse en un oscuro rincón al que no se puede llegar.
Así empezó todo y nada se dice acerca de su final,seré paciente y apagaré la sed que siempre me acompaña para poder creer y amar,para poder ser quien debo ser,para no dudar nunca más.
Así va que va,despacito,sube que te sube,sin romper el árbol ni tocar la rama.
SOL DE InVIERNO
Restos de fuego que se avivan tras la fiesta , aún cimbrean las caderas y el sol de invierno se refleja en mechones de cabello que nos acompañan.
Respiramos paz , gente sonriendo dispuesta a intentarlo una vez más , buscando su alma gemela o un simple despertar agradecido.
Nos han robado el silencio del ábol , la mirada en los ojos , la gota en la fuente. Nos
han dejado la duda en lo cierto , la ceniza en el monte , el dolor en nuestra cuenta.
Como residuos llenos de melancolía , la tristeza de nada sirve ante la cruda realidad.
Es como una revelación , ahora todo está claro , los falsos amores llaman a mi puerta,
comen de mi pan y desaparecen. Adiós amor que florece Primavera. CIF 2006

LA NUBE NEGRA (Una pesada soledad)
Un día cualquiera despiertas del sueño , alargas la mano y no hay nadie a quien agarrar. Palpas sin hallar lo que buscas y una nube negra se instala en tu cerebro que responde haciendote sentir triste y desgraciado.
A partir de aquí , esa soledad que siempre acompaña al humano se convierte en un sobrepeso que amenaza con destruirlo. El deterioro físico que limita logros de antaño , no importa , al compararlo con el declive cerebral que nos hace insoportable esa pesada losa que antes parecía tan liviana.
Es ahora cuando comprendes,que esta vida de trabajo y consumo solo es soportable si te sientes querido y arropado por aquellos que la comparten contigo. Pero esto , que parece sencillo de entender , es , en la mayoría de los casos , extremadamente complicado. Vivimos a un ritmo vertiginoso , sin tiempo para regalar a los demás. Los hijos corren en busca de una identidad que les reafirme , sus padres se pluriemplean para poder mantener el nivel,los abuelos lloran en un rincón perdidos en su laberinto.
Pero hay un momento , en este devenir , en el que dejas de ser padre y aún no eres abuelo , que es aprovechado por nuestra amiga soledad para hacer sentir su peso. Tienes la necesidad de echar a volar , de sentir otra vez aire fresco en tu corazón, pero descubres que ya no es tan sencillo , que tus alas se abrasaron al besar el sol, y aunque la tristeza acampa cerca de tí , decides la altura correcta y sigues en el camino......Un día cualquiera , despiertas del sueño y una nube negra se instala en tu cerebro.

DECADENCIA
Decadencia es la palabra clave para definir tanta locura........Estamos bien jodidos brothers , andamos con un palo metido en el culo , pero olemos a colonia , bien maquillados , guapos y estirados , como cualquier tribu perdida en el tiempo, enbadurnada con excrementos coloreados. ¿ No veis que ya hemos completado el círculo ?. Seguimos obteniendo placer al derramar nuestra propia sangre... ¿ Y tú me hablas de progreso , civilización , cultura , amor.... ?. Decadencia es la palabra clave para definir tanta locura.

LA RUEDA DE LA VIDA (EL PERDEDOR)
Algunas personas dicen que la vida es como un tiovivo , más bien pienso que es como la rueda de un transbordador , porque unas veces estás arriba y otras abajo , y hay ocasiones que no sabes ni lo que sientes.
Cuando piensas que has ganado el juego proyectado y dices que tienes bastante , el misterioso loco , con su mano en la palanca , no está dispuesto a dejarte marchar.
No puedes escapar de esta rueda de acción , no puedes parar las manos del tiempo.
Tengo un amigo , podría tener unos cuantos pero falta interés , y seguro que ellos piensan lo mismo. Tal vez , esto sea un problema , pero al final , todos adquirimos ese hábito:nos gusta hablar en exceso , y eso te hace ir más despacio , girando sin cesar como la rueda , conociendo lugares , aprendiendo la lección sin poder resolverlo......
Y ahí le teneis , vagabundo errante que lleva sus desafortunadas cosas con una sonrisa. Alguna vez tuvo un futuro lleno de vida , amor y sueños. Pero ya no queda nada , sólamente el estilo. Sin saber para que continua cambiando en busca de lo imposible , nunca sabe en lo que cree ni reconoce las huellas que persigue. Es un poeta , es un profeta , es un peregrino , es una contradicción andante , mitad ficcion y mitad mentira. Probó lo bueno y lo malo , y ya no sabe que hacer : si cambiar el pasado por el presente o este por el futuro. A su pesar el mundo sigue su rutina regalandole una debil sonrisa , y mientras la rueda gira , piensa que lo mejor fué el camino recorrido. cif 77

CAMINO DE ITACA
Hay un camino labrado , lleno de surcos torcidos , que se ofrece ante mi . Voy a saltar sin la red , y para no fracasar coge mi mano , mujer. Llegaré hasta su final en busca de la verdad y espero que no me falte la fuerza de tu querer. Los dos juntos hacia Itaca , partiremos sin tardar , dos corazones hermanos ocultando su ansiedad. El amor mueve mis pasos y el deseo los confunde , pero en ocasiones solo trato de participar en el festín , atraído por una fuerza irresistible que me lleva al centro del huracán......sentimiento traidor que me desarma ante tí , convirtiendome en la soga del ahorcado. Hay una pequeña dificultad en este azar que me dedico , y cuando se exprese será el momento de resolverla.

EXTRAÑOS VUELOS
Se hace larga la espera , encontrar mientras sueñas realidades , pequeñas certezas de ser , de estar , aquí y ahora , juntos , mar y tierra , luces y sombras.
Realidad convertida en sueño , que al cruzar el umbral , crece y se reproduce en tí , para tí. Si al menos fuese yo , si estuvieses en mí , si quisieras , si pudiera amarte , amor. Si pudieras atravesar mi mente , cruzando umbrales inéditos para tí , siendo dueña de parte de mi parte......extraños vuelos.
La luz , tu luz , pensamientos y deseo , aquello y todo lo demás , paraíso artificial que separa los mares. En mi extraña situación , tan solo locura , ceguera y un abismo sin fin que te hacen invocar dioses inexistentes , mientras tiendes la mano mendigando amor. Todo quedó allí , atrás , inutil buscar lo que nunca tuve : esperas hoy y mañana maldices , quieres llegar y no hay camino , mi luz sin la tuya es una quimera .......... extraños vuelos.
Dime que puedo sentir , cogido como estoy , sin poder , sin saber como ni el porqué , día tras día me pregunto ¿que pasa? , y vuelvo a repetir. Así voy pasando , sin ser , sin estar , ¡que sabrás tú desde ahí afuera!. Sentía tus olores y mi piel , casi liberada , huía , regresaba a tí , a tu bahía , al cuenco vacío que debí llenar ..... me faltas.
Si por tí el hombre se pierde , si tantos momentos deshaces , si la vida es tuya y dispones , si todo lo puedes...... dime que hiciste con ello , dime el porqué , la razón , dime tu eterna mentira , dime cual es la verdad. Estoy sintiendo agobio , el nudo aprieta demasiado e imagino un triste final , término de todo lo que no fué.
Si mi idea llegó hasta tí , si el día perdió rápido su color , si aún estás ahí y sonries , dime ¿quieres compartir un extraño vuelo?. Breña Baja 79.

EL GRAN MONO BLANCO
El día, iluso soñador que me visita, insiste en perjurios que me dañan. ¡Detente!, dije, mirando aquella triste masa rojiza, no te ensañes con dioses decadentes.
Creí ser observado como si fuera un extraño mono blanco paseando por los jardines de Versalles, me sentí inquieto, y pensé que huir sería lo mejor. Preparé el equipo y engrasé mi nave espacial. Vagué sin rumbo durante varios millones de @-segundos, evitando ir hacia el espectro, y al sentirme cansado decidí regresar: el hogar siempre espera.
Tara sabía de mis locos prejuicios, siempre en guardia, dormido en las sombras. Ceres no sabía nada y todo lo quería, era la dueña del deseo. Me sentí extraño dentro de mi propio cascarón e intenté hacer antiabstracción de la abstracta no realidad. Con tan escaso bagaje comencé la construcción del inmenso gigante, que sin parar crecía, subía y aumentaba. Yo hacía mi trabajo, pero luego, el gigante se autoengrandecía y me miraba retador, amenazando con aplastarme. Vuelve la inquietud, de nuevo el poder se me escapa, los manuales estan trasnochados y las reglas del juego han sido, o intentan ser, cambiadas.
El Gran Mono Blanco ya no pasea lujurioso, su pelo se ha vuelto gris y su mirada torpe le confunde. No creer, ya de nada le sirve, recorre inmensos paseos que jamás se construyeron, sueña sueños que jamás se soñaron, devora presas que jamás nacieron, inventa muertes que nunca fueron y cuenta cuentos que no se escribieron.
El día, iluso soñador, encuentra su hora y brilla sobre la gran cabeza plateada escupiendo dardos mortíferos. El diós blanco, indefenso, sin fuerzas, espera el clamoroso retumbar que provoca la torre que sobre él se derrumba: es el triste final del Gran Mono Blanco.Cif Febrero 1978.

PENSAMIENTOS ABSURDOS
Bendita eres entre todas las mujeres, y por eso y otras cosas sin sentido, heme aquí sentado a la vera del camino, sosteniendo un cigarrillo entre mis labios, mientras intento separar la profundidad del océano de la textura del queso de bola. Intento vano, como bien podeis suponer, ya que no existe ninguna maléfica influencia que influya sobre el estado anímico de las piedras, a pesar de que días atrás, mientras callejeaba, tuve la vaga sensación de que un adoquín intentaba explicarme la sutil diferencia entre el Ser y el dormir durante todo el día.
Frente a mi balcón puede verse un vago reflejo de luna, que extendiendose a lo largo del valle semeja un enorme bosque de pensamientos inacabados, a los que puse ayer en libertad, debido a las terribles noches pasadas junto a ellos, cuando ante mi estupor, se empeñaban en concluir un absurdo imaginario repleto de tristes ingenuidades: hilos trenzados en mi mente con los que intentaba construir una cuerda para escapar por la ventana de mi ser.
Adivinan lo que no ven y ven lo que no quieren adivinar, cuando al intentar robarte el poco subconsciente que persiste, juegan con el consciente que despreocupadamente les brindas, sin dar tiempo a explicar la razón que te induce a ponerte en sus manos. Manos rudas que exprimen lo más recóndito de tu ser y que se sienten frustradas cuando al tocarlo se tornan rígidas y frías. Pero ellos no lo saben, y aunque quieran jamás podrán penetrar dentro del arco iris que ilumina lo más recóndito de tu ser. Cif.Noviembre 1977.
